miércoles, 28 de enero de 2009

El Chanfalla

En este momento de mi vida ya no me avergüenza aceptarlo. Cuando empecé a estudiar la prepa mi material de lectura favorito eran las cajas de cereal y los anuncios espectaculares.

No digo que no hubiera leído ningún libro, pero hasta ese entonces leerlos había sido un martirio: recuerdo que leer Momo de Michael Ende en sexto de primaria me producía alucinaciones y no precisamente por saber quiénes eran los hombres de gris que querían robarse el tiempo, sino por pensar que si no leía las 20 páginas obligatorias diarias, la maestra Hilda terminaría rompiendo su regla Barrilito de plástico en el dorso de mis manos.

Bueno, no es cierto, al entrar a la prepa no sólo leía las cajas de cereal y los anuncios espectaculares, también leía las historietas del domingo en el Excélsior y Mafalda y El asombroso hombre araña eran mis favoritas. Lo que si es cierto es que a esas alturas no me había, como decirlo… apropiado, enamorado, fascinado, encantado, etc. de ningún libro.

En esas estaba cuando en la Prepa 3 se puso una feria del libro y ¡zaz! que me apropio, enamoro, fascino de un libro. Y no, no es que haya quedado encantado de ver tantos ejemplares en un solo lugar, ni que la gente amable de los stands me animara a leer. Fueron sobre todo las irreprimibles y súbitas ganas de… robarme un libro, al fin que entre tantos nadie se iba a dar cuenta de que le faltaba uno. Así que sigilosamente, sin que nadie me viera metí a mi bolsillo el libro con el nombre más extraño que encontré: El Chanfalla.

De regreso a casa, supe que ese libro era de un tal Gonzalo Martré, y después de librar una batalla para despegar todas las hojas con una regla Barrilito de plástico, lo empecé a leer y ya no lo pude dejar hasta terminarlo. Me había apropiado de mi primer libro y todo gracias a un niño, al que le decían El Chanfalla y que vivía en la Candelaria de los Patos y cazaba ratas y no le gustaba ir a la escuela.

Pues bien, ayer en El financiero, leí que con motivo de sus 80 años, Martré reeditará sus más de treinta títulos, en una editorial de Ciudad Neza “Cofradía de Coyotes”, bonito nombre. Espero que a diferencia del Chanfalla editado en “Editores Unidos Mexicanos” pasar de una página a otra no resulte un ejercicio tortuoso, ahora que ya no tengo reglas Barrilito de plástico.

¡Salud por don Gonzalo! Y, uno cosa más, ¿en dónde distribuirán los libros de “Cofradía de Coyotes?

Por cierto, no se si sea auténticamente escrito por él, pero me encontré con este blog en el que Martré muestra con sentido del humor su desdén por Carlos Fuentes.

11 comentarios:

  1. NO manches, recuerdo perfectamente esa feria del libro en el "lobby" de nuestra Prepa 3.

    Justo donde años después de que te robaras ese libro pronunciaste la frase que te hará inolvidable en mi vida, luego de que un alumno se murió en la cancha de basquetbol y todos acusaban negligencia del médico del plantel: "Compañeros, no queremos que nos den más atole con el dedo. No nos vamos a mover de aquí hasta que no se deslinden responsabilidades", dijiste como ante 100 personas con tono de político.

    Por cierto, yo también tengo ese libro, El Chanfalla, pero yo sí lo compré, simplemente porque no sé si recuerdas pero en dicha Feria del Libro costaba sólo 1 PESO, sí un peso, es decir, cinco colegiaturas de entonces de la Prepa.

    Y cómo es la vida de caprichosa que ya en la Facultad, Liliana conoció a Gonzalo Martré porque era muy amigo de mi gran maestro Salvador Mendiola, y una vez se vieron en un Vips, porque le compró unos libros. Si quieres el nuevo ejemplar de Martré mejor te doy su teléfono para que se lo compres personalmente, evites intermediarios y lo conozcas... Bueno, sólo si me prometes que no se lo vas a robar como El Chanfalla.

    Ja, ja, por cierto, era tan espantosa la portada de El Chanfalla de aquella edición que tenemos que yo la forré con periódico pues me daba pena que en los micros y en el metro fuera viendo mi horrendo libro.

    Saludos mi changueeeeeeeeeeeeeeeeee......

    ResponderEliminar
  2. Chale Héctor: Yo me acordaba que en realidad robarme ese libro o comprarlo, materialmente era lo mismo, de tan barato que estaba. Pero la verdad no recordaba que sólo costara un pesito: ni los cigarros sueltos que le comprábamos al "Amado" el de las tortas. Yo creo que era esa cosa de sentir algo de adrenalina en todo momento.

    Estaría bien que me pasaras el teléfono y ahora que junte una lana le marco y juro que le compro todos.

    ResponderEliminar
  3. yo estoy leyendo este libro y me parece en definitiva...
    muy intereasante....
    aunque tambien momo no se queda atras es uno de mis mejores libros y esque la lectura se disfruta mas cuando se hace por gusto y no obligacion...
    creo que como todo jeje ^^'
    saludines^^

    ResponderEliminar
  4. Justo como han dicho, el libro nos parece bueno puesto que es algo asì como una realidad fantastica.
    sobre todo me gusta este libro, por su trama ligera y su denso estilo.
    un saludo.
    y el libro de las mil maravillas.

    ResponderEliminar
  5. gonzalo martre es el mejor escritor mexicano, no se si hayan tenido la oportunidad de terminar esa trilogia y si ya lo han hecho creo que sabran a que me refiero. novelas como los simbolos transparentes o el cimbalo de oro son excelentes que desafortunadamente por el solo hecho de haber nacido en mexico no ha trascendido

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo Martré los invita que le escriban al correotrónico gonzalo_martre@yahoo.com.mx, recibirán gratis ejemplares de la revista literaria virtual satírica mensual "La Rana Roja" y les dirá como hacerse de algunos de sus libros casi a peso.

    ResponderEliminar
  7. BUENAS TARDES A TODOS. QUIERO COMENTAR QUE GRACIAS A MI HERMANO LLEGO A MIS MANOS EN 1978
    LOS SIMBOLOS TRANSPARENTES. Y DIGO GRACIAS POR QUE TENGO EL PRIVILEGIO DE HABER LEIDO LA MEJOR NOVELA ESCRITA DONDE SE INVOLUCRAN 3 ACONTECIMIENTOS CON MUCHA TRASCENDENCIA EN MEXICO: EL MOVIMIENTO DEL 68, AVANDARO Y EL 10 DE JUNIO ( JUEVES DE CORPUS ). INDEPENDIENTEMENTE DE QUE EN ESE ENTONCES YO TENIA 11 AÑOS, ESTE LIBRO DESPERTO EN MI UN INTERES DIFERENTE A LO QUE DE MANERA ORDINARIA LA MAYORIA DE PUBERTOS DE MI GENERACION BUSCABA. AHORA TENGO LA ALTERNATIVA DE ENVIAR UN CORREO A ESE GRAN SEÑOR LLAMADO GONZALO MARTRE. DEFINITIVAMENTE ES UN LIBRO QUE AL LEERSE GESTA UN CAMBIO EN LA MANERA DE PENSAR.

    ResponderEliminar
  8. SEÑOR GONZALO MARTRE:
    GRACIAS POR DEDICARSE A LO QUE SE DEDICA

    ResponderEliminar
  9. BUENAS NOCHES A TODOS.
    ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE COMPRAR LA TRILOGIA DEL CHANFALLA, YA QUE PRESTE MIS LIBROS Y NO LOS REGRESARON.
    GRACIAS..........

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, yo tambien quiero el telefono de Gonzalo Martré por ahi hay blok en facebooc, entren y saluden al maestro no se queden con las h
    ganas.mi correo es zeus632009@hotmail.com y he leido casi toda la obra de Martré inclullendo la trilogia de Agustín de Iturbide y Guerrero que así se llama el Chanfalla.

    ResponderEliminar
  11. que chingon, de lo que me entero! una trilogía del Chanfalla, me urge conseguirla, gracias..

    ResponderEliminar